Miembros

domingo, 23 de septiembre de 2012

Investigadores del Laboratorio de Biología de la UIB confirman el primer foco establecido del mosquito tigre (Aedes albopictus).



Investigadores del Laboratorio de Zoología y Enfermedades Emergentes de la UIB han detectado por primera vez la presencia de una posible población ya establecida del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Mallorca. El investigador Miguel Ángel Miranda recibió el viernes 14 de septiembre la llamada de una vecina del municipio de Buñola, alertada por la presencia en su domicilio de mosquitos inusuales a los habituales. Investigadores del Laboratorio de Zoología se desplazaron hasta el domicilio del particular para recoger ejemplares de mosquitos que éste había capturado.  En el laboratorio de la UIB se confirmó que la muestra correspondía a cinco hembras del llamado mosquito tigre, siendo indicativo por tanto, de la presencia de esta especie en la zona en número suficiente como para poder criar.

El mosquito tigre es una especie de invasora, originaria de Asia, y actualmente repartida en más de 25 países debido a su forma de entrada mediante el transporte de neumáticos usados, plantas ornamentales y posiblemente también a través del transporte de pasajeros. De hecho, los investigadores del Laboratorio de Zoología colaboran desde el año 2009 en un proyecto del Ministerio de Sanidad, dirigido por el Dr. Javier Lucientes de la Universidad de Zaragoza, en el que se ha venido muestreando de forma activa la presencia de esta especie en el puerto y el aeropuerto de Palma. La invasión de esta especie en Baleares ya se había predicho en diferentes medios de comunicación por parte del grupo de investigadores de la UIB, sin embargo, la detección del mosquito tigre en el municipio de Buñola pone de manifiesto la dificultad de detectar la invasión de dicha especie de forma activa y la importancia que tiene la labor de difusión de información entre la población para realizar, como ha ocurrido, una detección pasiva.

En su medio natural el mosquito tigre cría en huecos de árboles, sin embargo se ha adaptado bien a zonas urbanas, realizando la puesta en receptáculos artificiales donde existan pequeñas cantidades de agua (floreros, canaletas, cubos, macetas, etc.). Es un mosquito activo en las horas diurnas, si bien su máximo de actividad se localiza durante el amanecer y el atardecer, cuando se alimenta de las personas provocando picaduras molestas que, en personas especialmente sensibles pueden llegar a provocar una reacción alérgica más severa. Se ha descrito que es una especie que actúa como vector de diferentes virus, como Dengue o Chikungunya, si bien hasta la fecha no se ha detectado ningún tipo de transmisión de patógenos de importancia en nuestro país, por lo que no se debería alarmar de forma innecesaria a la población. El principal impacto de esta especie sobre la salud pública en nuestra zona son las molestias por picaduras, incluso en pleno día, lo que afecta la calidad de vida de los habitantes de las áreas en las que se ha detectado esta especie. 

En España fue detectada por primera vez en Cataluña en agosto de 2004, habiendo incrementado su distribución en los últimos años hacia Alicante, Castellón y Murcia. Es una especie que una vez establecida, resulta muy difícil de erradicar. La actuación inmediata por parte de las autoridades competentes en esta materia, así como la concienciación de la población son herramientas indispensables para evitar su propagación al resto de municipios de la isla. En este sentido, sería necesario el establecimiento de una red de detección y seguimiento de la población del insecto mediante trampas para adultos y de oviposición, a partir del foco que se ha localizado en el municipio de Buñola. Del mismo modo, sería necesario realizar una prospección de los posibles lugares de cría y realizar una campaña entre la población para que se evite dejar recipientes que puedan acumular agua y tratar aquellos en los que se detecta la presencia de larvas del insecto. Debe tenerse en cuenta que nos aproximamos a la época de lluvias, lo que sin dudas favorecerá la presencia de lugares de cría para esta especie. Por el momento y hasta que no se realicen los trabajos de prospección de la distribución del mosquito tigre en la zona de foco, es difícil valorar la extensión de la invasión, sin embargo, debido a la rápida y elevada capacidad de colonización que poseen, no se descarta que ya pudiesen estar presentes en otros municipios de la isla. Se recomienda no caer en un alarmismo innecesario por la presencia en nuestra isla de esta especie invasora, si bien se deberían tomar las medidas necesarias para evitar su propagación. Del mismo modo, se recomienda a aquellas personas interesadas en el control de mosquitos de su zona o municipio, que se asesoren convenientemente antes de contratar o realizar tratamientos frente a la presencia de esta y otras especies de mosquitos. 

Ante cualquier duda o consulta se pueden poner en contacto con nosotros en los teléfonos:

971173351
971173352
971172670

y en los correos electrónicos:

ma.miranda@uib.es
marga.miquel@uib.es

Ejemplar de mosquito tigre capturado durante la semana del 17 de septiembre de 2012. Autor: Carlos Barceló. Lab. de Zoología.

Se pueden consultar las notícias relacionadas con el tema en los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario