Miembros

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Presentación del Dr. Guillem Mateu Vicens, nuevo profesor del Laboratorio de Zoología de la UIB.



El Dr. Guillem Mateu Vicens es Licenciado y Doctor en Biología (2007) por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Ha realizado estancias pre-doctorales y post-doctorales en EEUU (University of South Florida), Italia (Universidad di Roma "La Sapienza"), Alemania (MARUM-Universität Bremen). Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Biología (Área de Zoología) en la UIB e investigador de la Cátedra "Guillem Colom Casasnovas" dedicada a estudios de micropaleontología, taxonomía, ecología y paleoecología de foraminíferos y sedimentología de carbonatos. Es también director del Museu Balear de Ciències Naturals (http://www.museucienciesnaturals.org), donde se custodia el legado micropaleontológico del investigador Guillem Colom Casasnovas (Sóller 1900- Sóller 1993) que consta de unas 20.000 preparaciones microscópicas en donde se incluyen los tipos de más de 200 nuevas especies de foraminíferos y calpionélidos.

Sus principales líneas de investigación abarcan el estudio de foraminíferos fósiles y vivientes y la biota productora de carbonatos, sus aplicaciones ecológicas y paleoecológicas, con particular énfasis en su utilidad como indicadores paleoambientales y de procesos sedimentarios en sistemas carbonatados. Ha desarrollado su investigación con múltiples especialistas nacionales y extranjeros y los resultados de estas colaboraciones se han presentado en congresos internacionales y publicado en revistas de impacto.

Algunos de estos estudios abarcan la elaboración de índices bioindicadores con foraminíferos para determinar el estado de conservación de ecosistemas marinos como las praderas de Posidonia oceanica, así como el análisis del registro micropaleóntologico para interpretar y reconstruir las condiciones ecológicas de ambientes cenozoicos (66 Ma a la actualidad).

Todos los miembros del Área de Zoología le damos la más cálida bienvenida al laboratorio y le deseamos lo mejor para esta nueva etapa.

 
 El Dr. Guillem Mateu Vicens, nuevo profesor del Área de Zoología de la UIB.




 
Foraminíferos observados en una muestra de sedimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario